«La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente». Marshall McLuhan, filósofo y comunicólogo.
Esta cita del considerado «profeta de la era digital» define muy bien la magia que las ondas consiguen transformar todo lo que rodea a la radio. Como oyente he crecido a su lado, mis padres me inculcaron esta afición que se ha convertido, tirando de romanticismo, en algo más que una vocación.
Rememorando ahora mi niñez, mis mañanas sonaban a Gabilondo o Herrera mientras me despertaba e iba a la escuela. Por las tardes era la hora de hacer los ejercicios de clase y los acompañaban siempre con las tertulias de Radio Marca o cualquier discusión interesante en La Ventana. Nunca me perdía un programa de Marcador Internacional cuando Axel Torres no salía en la televisión o fui aprendiendo del deporte con los maratones del Carrusel de la Ser, La Gran Jugada de Canal Sur y como no, Tiempo de Juego de Cope.
Mi vida ha estado siempre ligada a la radio, por eso no es de extrañar que decidiera estudiar periodismo con la vista siempre puesta en un micrófono en un estudio de radio. La vida me ha llevado por diferentes derroteros dentro de la profesión comunicativa pero siempre he estado en contacto con las ondas, ya sea colaborando o realizando mis propios programas en radio online.
Las prácticas de empresa en la carrera no tuvo complicación ni debate a la hora de elegir… lo tenía claro y mis diez elecciones fueron en Canal Sur Radio, gracias a la nota media que llevaba por entonces pude entrar sin problema en mi primera elección y allí obtuve mi primer contacto con la radio profesional… y que primera cita. Lo mío fue amor a primera vista, pero eso lo contaré en otra ocasión.
Terminando mis estudios de periodismo comencé a narrar partidos de Tercera División Española para MCM Radio Las Cabezas, una experiencia que me hizo crecer como profesional y aprender a valerme por mi mismo en muchas situaciones en retransmisiones en directo.
La radio es especial, es única… es magia al alcance de todos.