
“No hay merecimiento en mí para honor tan grande”, decía uno. Ayer tuve la fortuna de participar en la IX Jornada Experiencia TV, organizada por Canal Sur el grupo de investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes (NAPETEC) y la Universidad de Sevilla.
Compartí mesa con dos grandes profesionales de la televisión, Nerea y Laura, en una conversación magistralmente moderada por Elena. A las tres, gracias por hacerme sentir tan cómodo en una situación que, para mí, era bastante extraña.
El título de nuestra mesa redonda: “Jóvenes talentos, ¿el futuro es nuestro?”. Intentamos reformularlo y convertirlo en afirmativo. Hablé sobre mi experiencia en la televisión local y como director de comunicación en una institución tan relevante como un Ayuntamiento. En definitiva, sobre la comunicación en Las Cabezas de San Juan.

Me quedo con dos ideas clave que compartí con el público en la Facultad de Comunicación (¡qué buenos recuerdos me trae!):
✔ No tengáis miedo. Es el eslogan que los comunicadores de nuestra generación debemos tener presente: para afrontar las dificultades del mercado laboral y para encarar nuestro día a día en el trabajo.
✔ ¿El futuro es nuestro? Si el mañana no nos pertenece, será de otros. Y, por mi experiencia y lo que sucede en el mundo, veo que esos “otros” querrán una realidad opaca, poco transparente y deshonesta. El futuro debe ser de los jóvenes periodistas que den claridad a un mundo que, si no lo remediamos, se tornará cada vez más oscuro.
Gracias de nuevo a la organización y a los asistentes por su participación, su interés y sus preguntas. Ha sido una experiencia única y muy enriquecedora.
